Nuevo soporte clave para Bitcoin

Con la subida de bitcoin hoy a 67.000 dólares hay un soporte clave
Bitcoin consolida su soporte en $60,000
Con el ascenso de Bitcoin (BTC) hoy a $67,000, queda en evidencia otra prueba exitosa de soporte. La zona alrededor de los $60,000, nivel que tocó en múltiples ocasiones la última semana antes de romper al alza, ha mostrado su fortaleza.
De hecho, como muestra el gráfico, el área en torno a los $60,000 ha funcionado como soporte durante los últimos tres meses, salvo breves deslices por debajo.

La afluencia institucional fortalece el soporte de $60,000
“La afluencia institucional consolida los $60,000 como nivel de soporte crítico para Bitcoin”, comentó el analista conocido como Onchained. En un informe detallado, el especialista identificó dos factores que demuestran esto.
El primero se relaciona con las nuevas ballenas, término que se refiere a las direcciones con más de 1,000 BTC en los últimos seis meses. Estas han estado acumulando estratégicamente Bitcoin a precios alrededor de los $60,000.
Esto puede observarse en el precio realizado de los BTC de estas nuevas ballenas, una métrica que refleja el costo promedio de su adquisición.
“Este comportamiento de compra constante en este nivel indica que los $60,000 se han convertido en un nivel de soporte on-chain significativo”, dice Onchained. En otras palabras, esto destaca la confianza de entrada de estos participantes del mercado y subraya la solidez de este nivel de precios como piso para BTC.
Resalta, además, que esto ocurre mientras en 2024 se registra un aumento significativo en el balance de estas nuevas direcciones de ballenas, como muestra el gráfico.

El apoyo institucional refuerza la confianza en Bitcoin
El analista explica que este movimiento se ve reforzado por la sustancial afluencia de inversionistas institucionales luego de la aprobación a inicios del año de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos.
En cuanto al segundo factor, Onchained hace énfasis en el precio realizado de las ballenas antiguas, denominando así a las direcciones con más de 1,000 BTC hace al menos seis meses. Esta métrica se mantiene estable alrededor de los $20,000, como muestra el gráfico, lo que advierte que “sirve como punto de referencia para la estabilidad del mercado”.
“El comportamiento de estos tenedores demuestra una confianza profundamente arraigada en el valor a largo plazo de Bitcoin, a menudo sin tener en cuenta las fluctuaciones del mercado a corto plazo”, dice el especialista. Agrega que “la estabilidad exhibida por las ballenas a largo plazo proporciona una capa fundamental de confianza y patrones de retención estratégicos”.
Conclusiones sobre el soporte de $60,000
Ante tal escenario, Onchained concluye que “el precio de $60,000 emerge como un nivel crítico de soporte on-chain, respaldado tanto por la acumulación de nuevas ballenas como por la estabilidad de los tenedores a largo plazo”. Por lo tanto, supone que, ante un retroceso de precio, la demanda podría aumentar en tal zona generando un alza.
Bitcoin atrae a inversionistas institucionales
El aumento de nuevas ballenas ocurre a medida que una ola de inversionistas institucionales informó que ha tomado posición en ETF de Bitcoin. Entre ellos, se encuentran no solo firmas de inversión, sino también grandes bancos e incluso un estado de Estados Unidos, Wisconsin.
River, empresa que ofrece asesoría e inversión en Bitcoin, destacó que 12 de los 25 fondos de cobertura más grandes de Estados Unidos tienen en conjunto una exposición de más de $2.600 millones en ETF de Bitcoin. Además, señaló que 11 de los 25 asesores de inversiones registrados más grandes también tienen posiciones.
Perspectivas futuras para el precio de Bitcoin
En este sentido, mientras esta tendencia de adopción institucional continúe en ascenso, se posibilita una subida del precio de la moneda a nuevos máximos. Aunque, según analistas como Florian Grummes, esto no sucedería hasta después de septiembre u octubre, época en la que los mercados tienden a subir, por lo que prevé todavía pruebas de niveles más bajos del soporte.